jueves, 21 de junio de 2012

Un fin de semana de cuentos

Nuestra compañera Esther "cuenteando"


El fin de semana pasado, 15, 16 y 17 de junio, se celebró uno de nuestros eventos favoritos. El Maratón de Cuentos de Guadalajara, este año en su XXI edición, dedicada al misterio, tema sobre el que giran todas las actividades. 
Toda la ciudad participa y se involucra en este festival de la palabra, que tiene como núcleo central un palacio de cuento: el Palacio del Infantado. Las calles se engalanan, de los balcones cuelgan estandartes de mil colores, el centro se convierte en un continuo escenario por el que desfilan músicos, bailarines, saltimbanquis....

Los principales monumentos acogen actuaciones de narradores y en la plaza y los jardines del Infantado se suceden espectáculos de calle, talleres, magia, títeres…

Todo esto mientras en el interior del palacio, en el Patio de los Leones, no paran de contar cuentos, cientos de ellos. Esto le ha otorgado a la ciudad de Guadalajara el récord Guiness como lugar del mundo en el que más tiempo se ha permanecido contando cuentos de forma continuada.

En el Maratón de Cuentos participan narradores profesionales venidos desde distintas partes del mundo, pero sobre todo cientos de ciudadanos que de forma individual o junto a sus colegios, asociaciones, grupos de amigos o compañeros de trabajo, se preparan un cuento para contarlo en esta cita ya tradicional en el calendario. 

Comenzamos a asistir al maratón hace ya varios años y cada convocatoria, ha ido aumentando el grupo de "Caldereros" que nos dejamos caer por la ciudad alcarreña.

Carlos ilustrando el cuento del Tragaldabas
Esther dibujando el ambiente del Infantado
















Este año, hemos participado activamente en el Maratón de Ilustración que acontece paralelamente al festival de cuentos. En este maratón, los participantes ilustran a tiempo real los cuentos que vuelan por el patio del Infantado. Además, nuestra compañera Esther Esquinas se animó a contar un cuentecito corto en el espacio de "Cuentos mínimos". Con esto, la Asociación el Caldero Mágico comienza su trayectoria de colección de pins del maratón. Intentaremos participar los siguientes años y, por que no, asistir a la recuperación de asignaturas atrasadas de otros años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario